Show simple item record

Interacciones emergentes: una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aula

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGuzmán, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:49Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:49Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/208
dc.identifier10.7764/PEL.29.2.2001.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132723
dc.descriptionThe purpose of the following article is to present the concept of Emerging Interactions as a valid construct for the daily construction of curriculum. Reflection is based on the understanding of curriculum as a social construction and the classroom as a space where the structured curriculum (resulting from planning) collides with spontaneity (generated by the autonomy of the subjects) and produces permanent tensions in the development of learning in the classroom. The focus of the analysis is how these interactions create innovative spaces for the teacher and how the teacher incorporates these innovations in an interactive curricular production.en-US
dc.descriptionEl propósito del artículo es presentar el concepto de Interacciones Emergentes como un escenario válido para potenciar la construcción curricular cotidiana. Los supuestos de la reflexión son entender el currículum como una construcción social y comprender el aula como un espacio de conflicto, donde la Normatividad (estructurada por la planificación previa) y la Emergencia (generada por la autonomía de los sujetos) producen tensiones permanentes en el desarrollo de las clases. El foco del análisis está en develar cómo tales interacciones propician espacios de decisión curricular en el profesor y en comprender de qué manera éste incorpora dichas opciones docentes en un marco de producción curricular interactivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 319-340en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 319-340es-ES
dc.titleEmerging Interactions: Theoretical Approach to Comprehend the Innovative Relevance of Curricular Production in the Classroomen-US
dc.titleInteracciones emergentes: una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aulaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record