Strategic use of knowledge in the innovation of educational processes
El procesamiento metacognitivo de la información escrita: un desafío para la educación contemporánea
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:50Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/218 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.30.1.2002. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132733 | |
dc.description | Knowledge and regulation of cognition have been demonstrated as fundamental factors influencing the process of solving complex problems in an efficient way. The development of these capacities should be a priority for innovating the educational practices, in order to promote the acquisition of more effective strategies to face demands of knowledge processing in contemporary society. This paper analyses contributions from recent research on metacognitive processes, its basic components and the educational conditions that promote strategic use of knowledge. Specific educational orientations for metacognitive processing of written information are presented and contributions from this research area to improve educational practices are discussed. | en-US |
dc.description | El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser un objetivo fundamental de la innovación didáctica, para promover en los sujetos que aprenden formas más efectivas de enfrentar las demandas de procesamiento de información que exige la sociedad contemporánea. Este artículo analiza los aportes de la investigación acerca del desarrollo de estos procesos, sus componentes fundamentales y las condiciones educativas que favorecen el logro de un uso estratégico del conocimiento. Estos antecedentes sirven de base para la presentación de un conjunto de orientaciones específicas para la enseñanza y el aprendizaje del procesamiento metacognitivo de la información escrita y para la discusión de los aportes de esta área de investigación a las prácticas pedagógicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 177-196 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 177-196 | es-ES |
dc.title | Strategic use of knowledge in the innovation of educational processes | en-US |
dc.title | El procesamiento metacognitivo de la información escrita: un desafío para la educación contemporánea | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}