The history of chemistry: contributions to the process of learning values
La historia de la química y su contribución al aprendizaje de valores
Author
Esteban, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This paper analyses the success of implicit teaching practices of values in high school students. A teaching strategy that includes the history of chemistry is developed. This strategy helps to increase a critical thinking and an adequate perception of Science/Technology/Society relationships in students. Chemistry is viewed as a humanistic field that allows students to be aware of their social responsibilities. En este trabajo se analiza en qué medida se ha conseguido, sobre todo en alumnos de nivel secundario, la educación en valores implícita en la enseñanza de ciencias. Con el objetivo de favorecer esa educación en valores y haciendo referencia expresa a la química, se propone una estrategia didáctica basada en que cuando determinados contenidos científicos se abordan en el aula, darles un enfoque desde la perspectiva de la historia de la química. Las razones que se argumentan en pro de esa propuesta son, entre otros, que facilita el razonamiento de los alumnos y su sentido crítico, así como una mejor percepción de las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad. Todo lo cual proporcionará una imagen menos dogmática y más humanista de la química, fomentando con todo ello la sensibilización de los alumnos hacia sus responsabilidades como buenos ciudadanos.