Didactics: the importance of biological-educational knowledge for living
Didáctica: compromiso con el conocimiento biológico escolar significativo y relevante para la vida
Author
Copello, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The purpose of this paper is to analyze characteristics, factors, and results of a study in the Didactic of Science field. The aim of this study was to find if this field has contributed to biology teachers’ pre-service and in-service development. A theoretical summary of both Didactic Science and biological knowledge is used to analyze a biology course at the Brazilian Federal University of Rio Grande. Conclusions about the current state of the Didactic of Science field are described. Se discuten características, condicionantes y resultados de una experiencia de trabajo en la Didáctica de Ciencias que tuvo como objetivo investigar si y como, esta disciplina podía contribuir en la formación inicial de los profesores y profesoras de biología (y ciencias integradas, en la enseñanza fundamental) sensibilizándolos para asumir competencias y compromisos para un proceso de trabajo de aula innovador vinculado al aprendizaje de conocimiento científico significativo y relevante para la vida cotidiana del alumnado. El artículo discute el papel que desempeña la Didáctica de las Ciencias en la formación del profesor y caracteriza la concepción de conocimiento significativo y relevante para la vida. Sobre estos fundamentos se explica, analiza y discute la experiencia de trabajo objeto de esta investigación.