Transition from the management of a traditional school to the management of an educational development center
Transitando desde la gestión de un “establecimiento” a la gestión de un “centro de desarrollo educativo”
Author
Lavín, Sonia; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This article sustains that the quality of education is developed through a process of integral management. It is discussed the importance of developing an educational quality management model to deal with a new complex organization in education. An analytical strategy based on the recognition of distinct characters and dimensions of school management is described and a model to articulate diverse environments in schools is analyzed. The school is viewed as a changing institution. It has developed from a traditional school with rigid educational and management practices to an educational development center that has a specific learning organization for developing significant learning and constant dialogue between different environments. El artículo sustenta que la calidad de la educación se construye a través de un proceso de gestión integral que articula todos los ámbitos del centro escolar, en torno a un objetivo común que es el lograr aprendizajes significativos. Fundamenta la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de la calidad a partir del reconocimiento de la escuela como una organización compleja y del cambio de rol que asume hoy en día el centro educativo. El artículo presenta una estrategia analítica basada en el reconocimiento del carácter y las dimensiones de la gestión escolar, y un modelo de articulación del micro, meso y macroentorno en torno a la gestión de los aprendizajes. Finalmente, visualiza la escuela como una organización en tránsito entre un “establecimiento” –entendido como un centro cerrado en sí mismo, atado a un currículo con prácticas pedagógicas y de gestión tradicionales– hacia un “centro de desarrollo educativo” conceptualizado como una organización que aprende y que gestiona el conocimiento a partir de la articulación de los diversos ambientes de aprendizaje en que docentes y alumnos se desenvuelven en su vida cotidiana.