Transition from the management of a traditional school to the management of an educational development center
Transitando desde la gestión de un “establecimiento” a la gestión de un “centro de desarrollo educativo”
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Lavín, Sonia; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:51Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:51Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/234 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.31.2.2002. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132749 | |
dc.description | This article sustains that the quality of education is developed through a process of integral management. It is discussed the importance of developing an educational quality management model to deal with a new complex organization in education. An analytical strategy based on the recognition of distinct characters and dimensions of school management is described and a model to articulate diverse environments in schools is analyzed. The school is viewed as a changing institution. It has developed from a traditional school with rigid educational and management practices to an educational development center that has a specific learning organization for developing significant learning and constant dialogue between different environments. | en-US |
dc.description | El artículo sustenta que la calidad de la educación se construye a través de un proceso de gestión integral que articula todos los ámbitos del centro escolar, en torno a un objetivo común que es el lograr aprendizajes significativos. Fundamenta la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de la calidad a partir del reconocimiento de la escuela como una organización compleja y del cambio de rol que asume hoy en día el centro educativo. El artículo presenta una estrategia analítica basada en el reconocimiento del carácter y las dimensiones de la gestión escolar, y un modelo de articulación del micro, meso y macroentorno en torno a la gestión de los aprendizajes. Finalmente, visualiza la escuela como una organización en tránsito entre un “establecimiento” –entendido como un centro cerrado en sí mismo, atado a un currículo con prácticas pedagógicas y de gestión tradicionales– hacia un “centro de desarrollo educativo” conceptualizado como una organización que aprende y que gestiona el conocimiento a partir de la articulación de los diversos ambientes de aprendizaje en que docentes y alumnos se desenvuelven en su vida cotidiana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 186-202 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 186-202 | es-ES |
dc.title | Transition from the management of a traditional school to the management of an educational development center | en-US |
dc.title | Transitando desde la gestión de un “establecimiento” a la gestión de un “centro de desarrollo educativo” | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}