Cognitive development and initial literacy learning: a process of reciprocal influence
Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Bravo, Luis | |
dc.creator | Orellana, Eugenia | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:53Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:53Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/247 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.32.1.2003. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132762 | |
dc.description | Literacy learning is one of the most fundamental goals of the primary education that eludes a significant proportion of the children population attending schools. This article analyzes this problem from the perspective of phonological awareness development, a metacognitive process that includes different skills, by relating the phonological development at the beginning of first grade and the literacy learning achievements at the end of first and second grade. | en-US |
dc.description | El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales de los primeros años de la educación básica, sin embargo, una proporción importante de la población infantil que completa estos cursos no alcanza el nivel de dominio esperado de la lengua escrita. El presente artículo aborda este problema desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia fonológica, un proceso metacognitivo que integra un conjunto de destrezas de comprensión y manipulación de las unidades fonológicas de la lengua, estableciendo una relación entre el desarrollo fonológico alcanzado al inicio de la educación básica y el desempeño lector en el primer nivel escolar (NB1). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 32, No 1 (2003): Cognición y aprendizaje; 90-106 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 32, No 1 (2003): Cognición y aprendizaje; 90-106 | es-ES |
dc.title | Cognitive development and initial literacy learning: a process of reciprocal influence | en-US |
dc.title | Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}