A view from the discours analysis of the linguistics competences involved in the process of reading and writing in the first cycle of elementary school
Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica
Author
Díaz, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The purpose of this article is to present an analysis, from a theoretical and empirical point of view, of the linguistics competences involved in the process of learning reading and writing in first cycle of elementary school. At the same time, this article intends to carry out a reflection concerning the integration of these competences in the pedagogical performance. This reflection is based on the results achieved in the last national test of this area. Este artículo tiene como propósito presentar un análisis desde una perspectiva teórica y empírica de la realidad de las competencias lingüísticas involucradas en el logro de los aprendizajes de la lectura y escritura en el primer ciclo de la enseñanza básica. Al mismo tiempo, se reflexiona acerca de la integración de estas competencias en la práctica pedagógica, a la luz de los resultados alcanzados en las últimas mediciones nacionales en el área.