• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Father Alberto Hurtado: his contribution to the empowerment of the national education

El Padre Alberto Hurtado: su contribución al fortalecimiento de la educación nacional

Author
Sánchez, Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/290
10.7764/PEL.34.1.2004.
Abstract
Father Hurtado (1901-1952) is an exemplary person in the national and Catholic Church life. This article intends to portray one of the many aspects of his activities: His contribution to the Chilean education. After a brief biographical synthesis and a description of the national and international context in which his activity is developed, five aspects of his contribution to the formative development of people are stated. First, his constant concern for education. Second, his wish to link private and public education. Third, his intention to include the cathsolic inspiration into John Dewey’s pedagogical proposal. Fourth, the privileged place given to the social and religious education. Fifth, the description of the guiding purposes of education.
 
El P. Hurtado (1901-1952) es un personaje ejemplar en la vida nacional y en la Iglesia Católica. El presente artículo intenta acercarse a una de las variadas facetas de sus abundantes quehaceres: su aporte a la educación chilena. Luego de una breve síntesis biográfica y de la descripción del entorno nacional e internacional en el cual se desarrolla su actividad, se explicitan cinco aspectos de su contribución al desarrollo formativo de las personas: la preocupación constante por la educación, en sus dimensiones formales e informales, católicas o laicas, manifestada a través de toda su existencia temporal; el deseo de vincular la educación privada con la fiscal; la disposición innovadora expresada en la decisión de incorporar a la educación de inspiración católica los descubrimientos pedagógicos, conciliables con ella, aportados por el pensador norteamericano J. Dewey; el lugar preferente que concede a la educación social y religiosa; la descripción de propósitos orientadores de la educación, congruentes con un planteamiento antropológico que concibe al ser humano como peregrino en este mundo y abierto a la trascendencia.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB