Show simple item record

El Padre Alberto Hurtado: su contribución al fortalecimiento de la educación nacional

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez, Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:57Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:57Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/290
dc.identifier10.7764/PEL.34.1.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132805
dc.descriptionFather Hurtado (1901-1952) is an exemplary person in the national and Catholic Church life. This article intends to portray one of the many aspects of his activities: His contribution to the Chilean education. After a brief biographical synthesis and a description of the national and international context in which his activity is developed, five aspects of his contribution to the formative development of people are stated. First, his constant concern for education. Second, his wish to link private and public education. Third, his intention to include the cathsolic inspiration into John Dewey’s pedagogical proposal. Fourth, the privileged place given to the social and religious education. Fifth, the description of the guiding purposes of education.en-US
dc.descriptionEl P. Hurtado (1901-1952) es un personaje ejemplar en la vida nacional y en la Iglesia Católica. El presente artículo intenta acercarse a una de las variadas facetas de sus abundantes quehaceres: su aporte a la educación chilena. Luego de una breve síntesis biográfica y de la descripción del entorno nacional e internacional en el cual se desarrolla su actividad, se explicitan cinco aspectos de su contribución al desarrollo formativo de las personas: la preocupación constante por la educación, en sus dimensiones formales e informales, católicas o laicas, manifestada a través de toda su existencia temporal; el deseo de vincular la educación privada con la fiscal; la disposición innovadora expresada en la decisión de incorporar a la educación de inspiración católica los descubrimientos pedagógicos, conciliables con ella, aportados por el pensador norteamericano J. Dewey; el lugar preferente que concede a la educación social y religiosa; la descripción de propósitos orientadores de la educación, congruentes con un planteamiento antropológico que concibe al ser humano como peregrino en este mundo y abierto a la trascendencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 321-354en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 321-354es-ES
dc.titleFather Alberto Hurtado: his contribution to the empowerment of the national educationen-US
dc.titleEl Padre Alberto Hurtado: su contribución al fortalecimiento de la educación nacionales-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record