Landscapes, contents and methods: Senses that conform Physical Education as an “always the same”
Paisajes, contenidos y métodos: sentidos que configuran la educación física como un “siempre lo mismo”
Author
Jaramillo, Luis Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Quilindo, Víctor Hugo
Abstract
This article presents some findings of the project “School youth imaginaries facing the physical Education class in Popayan city”. This study helped us to understand that students build a body-object imaginary through sports practices. This body-object relationship is functionally prepared from efficient and effective logic parameters, the long-term school project together with an ambiguous reciprocity principle between teacher and student. Therefore, the emergent category called Always the same, is viewed through landscapes, contents, and repetitive methods as well as objective evaluation processes. Keywords: Physical Education, school youth, always the same, evaluation processes. El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se prepara, en lo funcional: desde lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. La categoría que emerge, por tanto, se denomina Siempre lo mismo, la cual se visibiliza a partir de paisajes, contenidos y métodos repetitivos, al igual que procesos de evaluación-objetiva. Palabras clave: Educación física, jóvenes escolarizados, siempre lo mismo, procesos de evaluación.