Motor learning in the child’s three first years
El aprendizaje motriz en los primeros tres años de vida del niño
Author
Alvarez-Salamanca, Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The article emphasizes the responsibility an early years educator has in planning educational strategies providing the opportunity to learn and develop the motor area in the first cycle of early childhood education. Nursery teachers should provide learning experiences in a systematic, intentional and organized way within this area of development. They should also consider their influence in the genesis and growth of the cognitive structures enabling the early childhood learning process. Since they allow early learners to perform as best as possible both in daily life and in sports, such structures are fundamental in children’s performance. Keywords: Motor function, learning experiences, teaching, development area, learning milestones. El artículo destaca la responsabilidad que tiene el educador de párvulos de planificar estrategias educativas que brinden la oportunidad de aprender y desarrollar el ámbito motor en el primer ciclo de la educación parvularia. La gestión realizada por el educador de párvulos consiste en brindar las experiencias de aprendizaje, en forma sistemática, intencionada y organizada en este ámbito del desarrollo, considerando la influencia que éste tiene en la génesis y el crecimiento de las estructuras cognitivas que permiten el aprendizaje en el niño pequeño y que más tarde son fundamentales en su desempeño, permitiéndole desenvolverse en forma óptima en su vida cotidiana y en los deportes que sean de su interés. Palabras clave: Motricidad, experiencias de aprendizaje, enseñanza, ámbito de desarrollo, hitos de aprendizaje.