Show simple item record

¿Cómo las posturas ideológicas, epistemológicas y axiológicas contribuyen a orientar la educación en Francia y en los Estados Unidos?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLenoir, Yves; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:01Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/314
dc.identifier10.7764/PEL.35.2.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132829
dc.descriptionThis article emphasizes the existence of different logics when conceiving modalities to update teacher training systems in France and in the United States, from a socio-historical perspective. These logics derive from two system implementation traditions. One is based on the search of meaning and disciplinary knowledge, the other, on the search of practicality and know-how. Though these two traditions have a common aim; i.e., the emancipation of human beings which is directly related to the school system function in a modern nation-state, they are however, historically speaking, the result of different ideological and social dynamics. In the current globalization context defined, among others, by a hegemonic neo conservative ideology, the United States logic, radically modified since the 1970’s, spreads typical elements of an economy oriented school education model.en-US
dc.descriptionEl objetivo del artículo es resaltar, basándose en una perspectiva sociohistórica, la existencia de distintas lógicas en la concepción de modalidades de actualización de los sistemas de formación docente en Francia y en los Estados Unidos. Estas lógicas –una basada en la búsqueda del significado y el saber disciplinario, la otra en la búsqueda de funcionalidad y el saberhacer– provienen de dos tradiciones de aplicación del sistema. Sin embargo, a pesar de que estas dos tradiciones tienen un objetivo común –es decir, la emancipación de los seres humanos, objetivo directamente ligado ala función del sistema escolar en un Estado-nación moderno– resultan, en el plano histórico, de dinámicas ideológico-sociales distintas. En el contexto actual de globalización, caracterizado entre otros por una ideología neoliberal hegemónica, la lógica estadounidense, reorganizada de forma sustancial desde los años 1970, difunde elementos que caracterizan un modelo economicista de educación escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 17-48en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 17-48es-ES
dc.titleHow do the ideological, epistemological and axiological positions contribute to guiding education in France and United States?en-US
dc.title¿Cómo las posturas ideológicas, epistemológicas y axiológicas contribuyen a orientar la educación en Francia y en los Estados Unidos?es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record