Show simple item record

Nuevas modalidades para la construcción curricular de programas de formación docente: transdisciplinariedad y agencia

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCavenaghi, Angela; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSalles, Sueli
dc.creatorBatista, João
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:02Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:02Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/318
dc.identifier10.7764/PEL.35.2.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132833
dc.descriptionThis paper aims at discussing how a transdisciplinary approach –hereby understood not as a subject or curriculum component, but as part of life, as an opportunity (Inoue et al 1999)– can be adopted in a language course for pre-service teachers. It will be argued that such approach to knowledge construction of both teachers and teachers-to-be is bound to lead to conscious, autonomous and committed attitudes. Within this framework, the language course is an arena in which the educational process is critically interpreted and re-signified while participants assume their role of agency. The analyzed data shows that the transdisciplinary approach weaves a net between the agents and the social reality, questioning how we are socially and historically shaped, together with showing that critical reflection (Freire 1970, Smyth 1992) on the meaning of agency can lead to changes.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo discutir de qué manera la adopción del abordaje de transdisciplinariedad (Inoue et al. 1999) puede adoptarse en un curso de lengua para profesores en formación preservicio. Se discutirá que dicho abordaje para la construcción del conocimiento tanto de profesores formados como de profesores en formación ciertamente conduce hacia actitudes conscientes, autónomas y comprometidas.  Dentro de esa perspectiva, el curso de lenguas es una arena en la que el proceso educacional es críticamente interpretado y resignificado mientras los participantes asumen su papel de agencia. Los datos analizados muestran que el abordaje de transdisciplinariedad teje una red entre los agentes y la realidad social, cuestionando cómo somos social e históricamente amoldados y mostrando que la reflexión crítica (Freire1970, Smyth 1992) respecto al significado de agencia puede conducir a cambios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 110-126en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 110-126es-ES
dc.titleNew modalities in curricula construction for teacher education programs: trandisciplinarity and agencyen-US
dc.titleNuevas modalidades para la construcción curricular de programas de formación docente: transdisciplinariedad y agenciaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record