Show simple item record

La formación de los docentes en habilidades discursivas. Nuevas competencias profesionales de los educadores

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSantibáñez, Edison; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:03Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:03Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/330
dc.identifier10.7764/PEL.35.2.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132845
dc.descriptionThis paper attempts to explain that linguistic interaction in the school –besides being considered a shared activity by which students seek knowledge and culture– is not a unilateral fact but rather, a process of a joint interaction between teachers and students. Consequently, this process heavily relies on the teacher’s training in discursive and psycholinguistic abilities.  In fact, by acquiring discursive and psycholinguistic abilities teachers are able, among others, to communicate and share objectives, guide and join the students in their own training process, help mediate, negotiate and transmit knowledge, stimulate and lead discussions that favor meaningful learning. Additionally, such abilities enable teachers to relate thought and action and thus, consolidate shared experiences, make the learning processes (metacognition) explicit and conscious. Finally, to clarify misunderstandings and ultimately convey values.en-US
dc.descriptionEste artículo intenta justificar que la interacción lingüística escolar, más allá de ser tomada como una actividad compartida que busca la adquisición, por parte del alumno, del conocimiento y la cultura, no es un hecho unilateral, sino un proceso que pasa por la interacción conjunta entre profesores y alumnos. De modo que este proceso depende mucho de la formación del docente en habilidades discursivas y psicolingüísticas.  En efecto, la adquisición de habilidades discursivas psicolingüísiticas pueden permitir a los docentes, entre otras cosas: comunicar y compartir objetivos; dirigir, guiar y acompañar la acción formadora del educando; ayudar a mediar, negociar y transmitir el conocimiento; provocar y guiar las discusiones que favorezcan aprendizajes significativos; relacionar el pensamiento con la acción y así consolidar experiencias compartidas; explicitar y hacer consciente los procesos de aprendizaje (metacognición); resolver malentendidos; y en fin, transmitir valores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 331-354en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 35, No 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva cultura; 331-354es-ES
dc.titleTeacher training in discursive abilities. New professional competences for teachersen-US
dc.titleLa formación de los docentes en habilidades discursivas. Nuevas competencias profesionales de los educadoreses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record