Show simple item record

La construcción del sujeto y del conocimiento en la acción educativa en el contexto de un currículum por competencias

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:04Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:04Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/340
dc.identifier10.7764/PEL.36.1.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132855
dc.descriptionThe seminar Theory and Practice of Educational Knowledge basically focused on two main problems: knowledge and the subject that is reproduced or built by the educational activity.  This paper is based on the premise that every curriculum implies a determined epistemological proposal, therefore, the idea is to put a stress on the notions of subject construction and knowledge construction in the framework of the current context of national and global education, which seeks the implementation and consolidation of a competencies based curriculum.  In order to achieve this, the view of knowledge construction based on Edgar Morin’s formulation and the notion of subject construction of Hugo Zemelman’s will be confronted with current debates on the concept of competence, using Ronald Barnett’s arguments as baseline.en-US
dc.descriptionEn el marco del seminario Teoría y Praxis del Conocimiento Educativo se abordaron, fundamentalmente, dos grandes problemáticas: el conocimiento y el sujeto que se reproduce o se construye en la acción educativa.  En este artículo se parte del supuesto de que todo currículum implica una determinada propuesta epistemológica, por tanto, se pretende tensionar las nociones de construcción de sujeto y de conocimiento en el marco del actual contexto de la educación mundial y nacional, en que se aspira a la implementación y consolidación de un currículum basado en competencias.  Para ello se confrontará, la visión de construcción de conocimiento que se desprende de los planteamientos de Edgar Morin y la noción sobre la construcción de sujeto de Hugo Zemelman con los actuales debates sobre el concepto de competencia, tomando como referente los argumentos de Ronald Barnett.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 124-134en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 124-134es-ES
dc.titleSubject and knowledge construction in the educational action, in the context of a competence-based curriculumen-US
dc.titleLa construcción del sujeto y del conocimiento en la acción educativa en el contexto de un currículum por competenciases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record