Show simple item record

El currículum de competencias en la educación superior: desafíos y problemática

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSolar, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:05Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/343
dc.identifier10.7764/PEL.36.1.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132858
dc.descriptionThis article approaches the current scenario of Higher Education and the external demands to achieve internal transformations and participation in the process of curriculum harmonization between LatinAmerican and European universities. It discusses and analyses application of the competencies approach, its scope, typologies and classification, using various sources as its points of reference. It describes and analyses the curriculum construction based on competencies, and the phases required to develop from the definition of the competencies profile, the results obtained with this learning, the selection and organization of contents in modular systems, the required educational strategies and the evaluation of competencies.  The weaknesses of applying this approach to university teaching and the challenges and internal transformations that its management requires for redesigning the professional careers, are also approached.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda el escenario actual de la Educación Superior y las demandas externas para lograr transformaciones internas y participar en los procesos de armonización curricular con universidades europeas y latinoamericanas.  Se discute y analiza la adopción del enfoque de competencias, sus alcances, tipologías y categorización, tomando como referentes distintas fuentes. Se describe y analiza la construcción curricular basada en competencias y las fases para pasar desde la definición del perfil de competencias, los resultados de aprendizaje, la selección y organización de contenidos en sistemas modulares,l as estrategias pedagógicas requeridas y la evaluación de competencias.  Se aborda además las debilidades de la aplicación del enfoque en la enseñanza universitaria y los desafíos y transformaciones internas que requiere su gestión para el rediseño de las carreras profesionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 172-191en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 172-191es-ES
dc.titleCompetence-based curriculum in higher education: challenges and issuesen-US
dc.titleEl currículum de competencias en la educación superior: desafíos y problemáticaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record