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Territorios de aprendizajes interculturales: transitando a una nueva praxis pedagógica

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorWilliamson, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:06Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:06Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/361
dc.identifier10.7764/PEL.37.2.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132876
dc.descriptionThe concepts of diversity and multiculturalism are increasingly associated to Education conceived as a social, political, cultural and ideological process which not only seeks to transform social inequity and to promote social justice, but also hopes to improve the quality of the learning process as it recognizes the role that cultural diversity plays in modern democracy, human rights and daily learning processes.  This article discusses such concepts from the relationship established between global society and indigenous people in order to cast them towards society and education as a whole. The article also puts forward the “Multicultural learning territory” as a proposal that gives new meaning to education and school through a new learning praxis oriented to sustainable development with cultural identity contributing towards critical thinking for a transforming education. Keywords: Multicultural, learning, territories, inequity, quality.en-US
dc.descriptionDiversidad, interculturalidad, multiculturalidad, son conceptos que cada día se asocian más a la Educación, concebida como un proceso social, político, cultural, ideológico que busca superar transformadoramente las inequidades sociales y promover la justicia social, mejorando la calidad de los aprendizajes y reconociendo la pluralidad cultural que importa la democracia moderna, los derechos humanos y la cotidianeidad pedagógica.  Este artículo discute esos conceptos a partir de la relación entre sociedad global y pueblos indígenas para proyectarlos al conjunto de la sociedad y de la educación y enuncia los “Territorios de Aprendizajes Interculturales” como una propuesta de resignificación de la educación y las escuelas en una nueva praxis pedagógica orientada al desarrollo sustentable con identidad, que contribuye al pensamiento crítico para una educación transformadora.  Palabras clave: Multiculturalidad, aprendizaje, territorios, inequidad, calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 163-181en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 163-181es-ES
dc.titleMulticultural learning territories: Towards a new pedagogical praxisen-US
dc.titleTerritorios de aprendizajes interculturales: transitando a una nueva praxis pedagógicaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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