Non formal education and diversity from a historical perspective of youngsters’ and adult education in Latin America
La educación no formal y la diversidad en una perspectiva histórica de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina
Author
Rivero, José; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The article deeply reflects upon educational supply and demand for youngsters and adults who need differentiated and easily accessible answers from those in charge of either state or non governmental programs, beyond the ordinary supply. Perceived needs should be satisfied bearing in mind that education continues to be a fundamental pillar in strategies against poverty and, on the other hand, that strengthening social actors is a challenge for political models. Keywords: Non formal education, diversity, demand, supply, local development. El artículo desarrolla una amplia reflexión sobre la demanda y oferta de educación para personas jóvenes y adultas que, al no ser coincidentes, necesitan de respuestas de gran alcance y diversidad por parte de los responsables de los múltiples programas estatales o no gubernamentales, que superen la oferta común y se orienten a satisfacer las necesidades que se perciben; teniendo como antecedentes que la educación sigue siendo un pilar fundamental en las estrategias de lucha contra la pobreza y que el fortalecimiento de los actores sociales es un desafío para los modelos políticos. Palabras clave: Educación no formal, diversidad, demanda, oferta, desarrollo local.