Show simple item record

Relaciones de género en la escuela rural. Una mirada desde Colombia

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGutiérrez, Ana; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:07Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:07Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/366
dc.identifier10.7764/PEL.37.2.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132881
dc.descriptionThe importance of gender studies lies not only in its grounds of development but in other aspects. Nevertheless, the socio-cultural factors are held as determinants of the reproduction differences between the genders and women’s discrimination, specially in fields of high vulnerability such as the rural social space.  The heterogeneity of the rural social space is associated to the rural school surroundings and its analysis and comprehension constitute a starting point for secondary pedagogical work that should be carried out. It consists in submitting gender relationships both to thought and pedagogical criticism, as systematic and explicit, so that learning habitus of equity of gender begins to be built, With this purpose, new practices are going to be included in the social school relations, and thence, spread to local communities. Keywords: Rural world, gender, education, reproduction.en-US
dc.descriptionLa importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculación con el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienen como determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de la discriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidad tales como el espacio social rural.  La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de la escuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajo pedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones de género tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas y explícitas, de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse.  Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones sociales escolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales.  Palabras clave: Mundo rural, género, educación, reproducción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 251-262en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 251-262es-ES
dc.titleGender relations in rural schools. A view from Colombiaen-US
dc.titleRelaciones de género en la escuela rural. Una mirada desde Colombiaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record