Environmental education from the social pedagogy perspective in the Latin American context
La educación ambiental desde la pedagogía social en el contexto latinoamericano
Author
Alea, Alina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Jaula, José Alberto
Abstract
The social education therefore, constitutes a very effective method in the work of environmental education, since the same one, attempts the socialisation of people through a process of deconstruction of shared symbols and senses that are in the base of the relationships social acting on the environment that traditionally have been the cause of the abuse and inadequate use and administration of the environmental resources, for, later on, to propose new senses and meanings, that can be shared by different cultures and social groups, coherent with the pattern of the sustainability. Keywords: Environmental education, social education, Latin America, diversity, social participation. La educación social, por tanto, constituye un método muy efectivo en el trabajo de educación ambiental, ya que la misma intenta la socialización de las personas mediante un proceso de deconstrucción de símbolos y consiguientes sentidos compartidos y rutinizados que se encuentran en la base de las relaciones sociales actuantes sobre el medio ambiente, que tradicionalmente han sido la causa del maltrato e inadecuado uso y gestión de los recursos medioambientales, para, posteriormente, proponer nuevos sentidos y significados, así como esquemas interpretativos alternativos que puedan ser compartidos por diferentes culturas y grupos sociales, coherentes con el modelo de la sostenibilidad. Palabras clave: Educación ambiental, educación social, Latinoamérica, diversidad, participación social.