• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: cómo favorecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básica

Reflections on teaching reading and writing in early education: how to promote learning these skills through the articulation of pedagogical practices in early years and primary school education

Author
Jadue, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile

Castro, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/387
10.7764/PEL.39.2.2006.
Abstract
El artículo propone una reflexión en torno a las metodologías utilizadas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la articulación entre la educación parvularia y la pedagogía general básica. Inicialmente, se realiza una aproximación desde la psicología educacional sobre los planteamientos de las teorías del aprendizaje en relación a la adquisición del lenguaje y sus respectivas habilidades. Luego se mencionan y analizan diferentes investigaciones sobre la práctica pedagógica de ambos niveles educativos en la enseñanza de estas habilidades y su relación con los currículum y las teorías expuestas. Finalmente, se propone un marco de acción que permita orientar prácticas pedagógicas definidas para la articulación de ambos niveles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. Palabras clave: articulación, práctica pedagógica, lectura, escritura, educación inicial.
 
The paper sets forth reflections on methodologies for teaching reading and writing based on an articulation between Early years and Primary School Education. Learning theories with respect to language acquisition, and its corresponding skills, are discussed from an educational psychology approach. The article then mentions and analyzes various research studies on pedagogical practice –at both educational levels– of these abilities and how they relate to the curricula and the theories proposed. Lastly, the paper suggests an action plan enabling to steer defined pedagogical practices towards an articulation of the teaching and learning process of these skills at both educational levels.Keywords: articulation, pedagogical practice, reading, writing, early education.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB