Show simple item record

Reflections on teaching reading and writing in early education: how to promote learning these skills through the articulation of pedagogical practices in early years and primary school education

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorJadue, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorCastro, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:08Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:08Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/387
dc.identifier10.7764/PEL.39.2.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132892
dc.descriptionEl artículo propone una reflexión en torno a las metodologías utilizadas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la articulación entre la educación parvularia y la pedagogía general básica. Inicialmente, se realiza una aproximación desde la psicología educacional sobre los planteamientos de las teorías del aprendizaje en relación a la adquisición del lenguaje y sus respectivas habilidades. Luego se mencionan y analizan diferentes investigaciones sobre la práctica pedagógica de ambos niveles educativos en la enseñanza de estas habilidades y su relación con los currículum y las teorías expuestas. Finalmente, se propone un marco de acción que permita orientar prácticas pedagógicas definidas para la articulación de ambos niveles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. Palabras clave: articulación, práctica pedagógica, lectura, escritura, educación inicial.es-ES
dc.descriptionThe paper sets forth reflections on methodologies for teaching reading and writing based on an articulation between Early years and Primary School Education. Learning theories with respect to language acquisition, and its corresponding skills, are discussed from an educational psychology approach. The article then mentions and analyzes various research studies on pedagogical practice –at both educational levels– of these abilities and how they relate to the curricula and the theories proposed. Lastly, the paper suggests an action plan enabling to steer defined pedagogical practices towards an articulation of the teaching and learning process of these skills at both educational levels.Keywords: articulation, pedagogical practice, reading, writing, early education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 103-118en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 103-118es-ES
dc.titleAlgunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: cómo favorecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básicaes-ES
dc.titleReflections on teaching reading and writing in early education: how to promote learning these skills through the articulation of pedagogical practices in early years and primary school educationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record