Show simple item record

Science at school: a fascinating knowledge towards learning how to ‘read the world’

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorQuintanilla, Mario; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:08Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:08Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/391
dc.identifier10.7764/PEL.39.2.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132896
dc.descriptionLa idea principal que motiva estas reflexiones es que el profesor de ciencias naturales disponga de nuevos elementos teóricos y prácticos para fundamentar una posición epistemológica frente al conocimiento erudito que se comunica en la escuela y que se transmite de manera ‘hablada o escrita’ como parte de la actividad científica escolar. Para ello se analizan, mediante una narración experimental, los componentes del discurso científico y de las explicaciones que elabora un grupo de estudiantes de un colegio secundario de Santiago.  Finalmente, se proponen algunas acciones yestrategias debidamente fundamentadas desde la teoría didáctica, conforme a potenciar las funciones del lenguaje en la clase de ciencias desde una fundamentación epistemológica naturalizada.  Palabras clave: lenguaje, ciencia escolar, discurso científico.es-ES
dc.descriptionThe main idea underlying these reflections is that the Natural Sciences teacher should have new theoretical and practical elements in which to base an epistemo- logical stance regarding the knowledge imparted in school, which is transmitted either ‘verbally or in writing’ as part of the educational scientific activity. Hence, the components of the scientific discourse and the explanations prepared by a group of Secondary School students in Santiago, are analyzed by means of an experimental narrative. Lastly, some actions and strategies are proposed –duly well– founded on didactic theory– intended to empower the role of language in the Science class, from a naturalized epistemological basis.Key words: language, school science, scientific discourse.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 177-204en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 177-204es-ES
dc.titleLa ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’es-ES
dc.titleScience at school: a fascinating knowledge towards learning how to ‘read the world’en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record