• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y alta vulnerabilidad social

Changes in the discourse about learning results obtained by low achievement and high social vulnerability schools

Author
Volante, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile

Müller, Magdalena

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/392
10.7764/PEL.39.2.2006.
Abstract
En el contexto de las políticas de accountability en educación se observan discursos que asumen los resultados de aprendizajes como un objetivo que legitima la presión a las escuelas, y por otro lado, como una razón para resistir activamente los procesos de reforma estandarizados. A nivel micro, esta tensión expresa distintas formas de implementar procesos de cambio.  En este estudio analítico descriptivo se accede al proceso de cambio en el discurso de los directivos de escuelas en procesos de intervención, después de haber recibido los resultados SIMCE 2005-2002, lo que influye en el contenido y el sentido del discurso. Se comparan los casos de escuelas que lograron un significativo incremento de sus resultados con las que no lo lograron. Los resultados dan cuenta decoincidencias en el discurso, tales como el aumento en las expectativas sobre el aprendizaje de los niños y niñas, y la definición de resultados de aprendizaje como metas de  gestión. Asimismo, se constatan diferencias, tales como la tensión entre lo curricular y lo formativo, la especificidad de las variables a monitorear, la necesidad de información externa para el control interno y el lugar que ocupan los estudiantes en el proceso.  Palabras clave: resultados de aprendizaje, cambio organizacional, monitoreo niño a niño, control de gestión.
 
In the context of accountability policies in Education, we find cases of discourses that consider the learning results as an objective that legitimizes putting pressure on schools, as well as cases that consider them a reason to actively resist the standardized reform processes. At a micro level, this tension expresses different ways of implementing change processes. This analytical-descriptive study reviews discourse changes among heads whose schools are being intervened, after having received the SIMCE 2005-2002 test results, which affects the content and meaning of the discourse. Schools achieving a significant increase in their results and those that did not are compared. The results account for coincidences in the discourse, such as the increased expectations on the children’s learning, and the definition of learning results as management goals. Likewise, there are also differences, such as the tension between curricular and formative issues, the specificity of the variables being monitored, the need for external information for the internal control and the students’ place in the process.Key words: learning results, organizational change, child-to-child monitoring,management control.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB