Show simple item record

Changes in the discourse about learning results obtained by low achievement and high social vulnerability schools

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorVolante, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMüller, Magdalena
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:09Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:09Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/392
dc.identifier10.7764/PEL.39.2.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132897
dc.descriptionEn el contexto de las políticas de accountability en educación se observan discursos que asumen los resultados de aprendizajes como un objetivo que legitima la presión a las escuelas, y por otro lado, como una razón para resistir activamente los procesos de reforma estandarizados. A nivel micro, esta tensión expresa distintas formas de implementar procesos de cambio.  En este estudio analítico descriptivo se accede al proceso de cambio en el discurso de los directivos de escuelas en procesos de intervención, después de haber recibido los resultados SIMCE 2005-2002, lo que influye en el contenido y el sentido del discurso. Se comparan los casos de escuelas que lograron un significativo incremento de sus resultados con las que no lo lograron. Los resultados dan cuenta decoincidencias en el discurso, tales como el aumento en las expectativas sobre el aprendizaje de los niños y niñas, y la definición de resultados de aprendizaje como metas de  gestión. Asimismo, se constatan diferencias, tales como la tensión entre lo curricular y lo formativo, la especificidad de las variables a monitorear, la necesidad de información externa para el control interno y el lugar que ocupan los estudiantes en el proceso.  Palabras clave: resultados de aprendizaje, cambio organizacional, monitoreo niño a niño, control de gestión.es-ES
dc.descriptionIn the context of accountability policies in Education, we find cases of discourses that consider the learning results as an objective that legitimizes putting pressure on schools, as well as cases that consider them a reason to actively resist the standardized reform processes. At a micro level, this tension expresses different ways of implementing change processes. This analytical-descriptive study reviews discourse changes among heads whose schools are being intervened, after having received the SIMCE 2005-2002 test results, which affects the content and meaning of the discourse. Schools achieving a significant increase in their results and those that did not are compared. The results account for coincidences in the discourse, such as the increased expectations on the children’s learning, and the definition of learning results as management goals. Likewise, there are also differences, such as the tension between curricular and formative issues, the specificity of the variables being monitored, the need for external information for the internal control and the students’ place in the process.Key words: learning results, organizational change, child-to-child monitoring,management control.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 205-224en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 205-224es-ES
dc.titleCambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajo rendimiento y alta vulnerabilidad sociales-ES
dc.titleChanges in the discourse about learning results obtained by low achievement and high social vulnerability schoolsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record