Transformar el conocimiento: el desafío de innovar los programas de participación de las familias de sectores vulnerables en el aprendizaje inicial de sus hijos
Transforming knowledge: The challenge of innovating in children`s early learning participation programs of vulnerable areas families
Author
Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile
López, Lilia G.; Pontificia Universidad Católica de Chile
Silva, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile
Lobos, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
El artículo que se presenta analiza los factores familiares que predicen el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, las dificultades de la colaboración entre los centros educativos y las familias, los enfoques teóricos que fundamentan los programas de participación familiar implementados en los centros educativos. Desde la perspectiva sociocultural se propone centrar la intervención en la transformación del conocimiento.Palabras clave: familia y escuela/aprendizaje escolar, lectura y escritura. The paper analyzes family factors predicting the initial learning of reading and writing, barriers that affect collaboration between educational centers and families, as well as those theoretical principles framing family programs implemented in educational centers. From a socio-cultural perspective, it is proposed that intervention focus on transforming knowledge.Key words: family and school, school learning, reading and writing