Acreditación, accountability y mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas vulnerables
Accreditation, accountability and improvement of the quality of education in vulnerable schools
Author
McMeekin, Robert W.; Universidad Alberto Hurtado
Abstract
El artículo considera dos medidas –la acreditación de escuelas y la accountability(“rendición de cuentas” o “responsabilidad por resultados”) educativa– cuyos objetivosson mejorar la calidad de la educación, y explora las implicancias que podrían tenerdichas medidas en la educación entregada por escuelas que atienden poblaciones debajos ingresos. Describe cada medida y sus respectivas ventajas y desventajas, conespecial énfasis en su potencial utilidad para mejorar las habilidades fundamentalesde lectoescritura y matemáticas en estas escuelas. Una sección de conclusiones explora la posibilidad de combinar aspectos seleccionados de ambas aproximacionesen formas que pudieran ser relevantes y útiles para las escuelas vulnerables.Palabras clave: acreditación, accountability (rendición de cuentas), calidad,escuelas vulnerables. The paper considers two measures –school accreditation and educational accountability– the objectives of which are to improve the quality of education, together with exploring implications for improving the education provided in schools serving low- income populations. It describes each measure and its advantages and disadvantages, with special emphasis upon potential influence on improving the fundamental skills of literacy and numeracy in such schools. A concluding section explores whether it would be possible to combine selected aspects of both these approaches in ways that might make them relevant and useful for vulnerable schools.Key words: accreditation, accountability, quality, vulnerable schools.