Programas públicos de mejoramiento de la calidad de escuelas básicas en contextos urbanos vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990 -2005)
Public programs to improve the quality of primary schools in vulnerable urban contexts: intervention strategies evolution and learnings (1990-2005)
Author
Sotomayor, Carmen; Universidad de Chile
Abstract
Una política sostenida de la reforma educacional de los 90 apuntó a la focalizaciónde recursos técnicos y materiales en las escuelas básicas subvencionadas de peoresresultados académicos. Tales intervenciones tenían como propósito mejorar losaprendizajes de los estudiantes en lenguaje y matemática, básicos para una buenatrayectoria escolar. La política se expresó en el diseño e implementación, desde elMinisterio de Educación, de programas de mejoramiento que fueron desarrollando –demanera evolutiva– nuevas líneas y modos de intervención a partir de su evaluación yseguimiento. El presente artículo describe de manera sucinta tres de estos programas: P-900, LEM y Escuelas Críticas, e intenta hacer un primer análisis de su evolución, particularmente, en el ámbito pedagógico.Palabras clave: escuelas urbanas, lenguaje, matemática, capacitación. A sustained educational reform policy in the 90s, aimed at focalizing technicalresources and materials in the lowest performing subsidized primary schools. Suchinterventions were introduced in order to improve students’ language and mathematics learnings - key to a good academic performance during school life. The policy was designed and implemented by the Ministry of Education through enhancement programs to gradually develop intervention lines and modes based on the policy assessment and follow up. This article concisely describes three of such programs; namely, P-900, LEM and Critical Schools, together with attempting a preliminary analysis of their evolution, particularly in the pedagogical context.Key words: urban schools, language, mathematics, inservice training.