Show simple item record

Public programs to improve the quality of primary schools in vulnerable urban contexts: intervention strategies evolution and learnings (1990-2005)

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSotomayor, Carmen; Universidad de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:09Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:09Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/395
dc.identifier10.7764/PEL.39.2.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132900
dc.descriptionUna política sostenida de la reforma educacional de los 90 apuntó a la focalizaciónde recursos técnicos y materiales en las escuelas básicas subvencionadas de peoresresultados académicos. Tales intervenciones tenían como propósito mejorar losaprendizajes de los estudiantes en lenguaje y matemática, básicos para una buenatrayectoria escolar. La política se expresó en el diseño e implementación, desde elMinisterio de Educación, de programas de mejoramiento que fueron desarrollando –demanera evolutiva– nuevas líneas y modos de intervención a partir de su evaluación yseguimiento. El presente artículo describe de manera sucinta tres de estos programas: P-900, LEM y Escuelas Críticas, e intenta hacer un primer análisis de su evolución, particularmente, en el ámbito pedagógico.Palabras clave: escuelas urbanas, lenguaje, matemática, capacitación.es-ES
dc.descriptionA sustained educational reform policy in the 90s, aimed at focalizing technicalresources and materials in the lowest performing subsidized primary schools. Suchinterventions were introduced in order to improve students’ language and mathematics learnings - key to a good academic performance during school life. The policy was designed and implemented by the Ministry of Education through enhancement programs to gradually develop intervention lines and modes based on the policy assessment and follow up. This article concisely describes three of such programs; namely, P-900, LEM and Critical Schools, together with attempting a preliminary analysis of their evolution, particularly in the pedagogical context.Key words: urban schools, language, mathematics, inservice training.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 255-271en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 255-271es-ES
dc.titleProgramas públicos de mejoramiento de la calidad de escuelas básicas en contextos urbanos vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990 -2005)es-ES
dc.titlePublic programs to improve the quality of primary schools in vulnerable urban contexts: intervention strategies evolution and learnings (1990-2005)en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record