Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia
Expansion of private schools and educational improvement in Chile. An evidence-based evaluation
Author
Bellei, Cristián; Universidad de Chile
Abstract
La investigación analiza la hipótesis de que la expansión de los establecimientos privados financiados con recursos públicos ha sido un mecanismo de mejoramiento de la educación chilena. Para ello, se revisa la evidencia disponible acerca de los efectos a nivel del sistema escolar que la expansión de las escuelas privadas ha tenido; luego se evalúa la investigación que ha intentado responder a la pregunta de si las escuelas privadas son o no más efectivas en el logro de aprendizajes que las públicas; finalmente, mediante el análisis de resultados de aprendizajes (en Lenguaje y principalmente Matemáticas, en 4º básico y 2º medio), se busca profundizar en el análisis comparativo de la efectividad de los establecimientos públicos y privados subvencionados. En términos generales, mis resultados no apoyan la hipótesis enunciada. El documento concluye discutiendo por qué la expansión de las escuelas privadas subvencionadas en Chile no habría generado el mejoramiento educacional predicho. Palabras clave: educación privada vs. educación pública, efectividad educacional, investigación educativa, calidad y equidad educativas, políticas educacionales. The research analyzes the hypothesis that the expansion of private schools supported with public resources has in fact improved Chilean education. Thus, available evidence with respect to the impact of such expansion upon the school system is reviewed. Research aiming to answer whether private schools are more efficient than public ones when achieving learning outcomes is also evaluated. Lastly, by analyzing learning results – in Language and mainly Maths, in 4th primary and 2nd high school- we seek to deepen into the comparative analysis concerning the effectiveness of public and subsidized private schools. Overall, my findings do not support the stated hypothesis. The document concludes by discussing why the expansion of subsidized private schools would not have produced the foreseen education improvement. Keywords: private education v/s public education, education effectiveness, educational research, educational quality and equity, education policies