• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en chile?

Teaching teacher educators: when in Chile?

Author
Cornejo, José; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/415
10.7764/PEL.41.2.2007.
Abstract
El autor postula la necesidad de prestar atención y dedicación más activas al estudio y abordamiento sistemáticos de la problemática de los formadores de futuros profesores, así como al mejoramiento de su formación para la optimización de sus prácticas y de la calidad de la educación en general.  Revisa algunos avances logrados al respecto en el medio nacional, tanto a nivel de las instituciones de formación inicial de profesores como de la formulación de políticas.  Con el fin de avanzar de manera más decidida –más allá de la toma de conciencia y de los diagnósticos sobre las deficiencias y limitaciones– propone convertir progresivamente las prácticas de formación inicial de profesores en un campo u objeto tanto de investigación como de reflexión colaborativa.  Por otra parte, sugiere que la formación de los formadores de futuros profesores se vaya transformando complementariamente en una función y un área tanto de formalización institucional como de inversión estable de recursos.  Palabras clave: formación de profesores, formación de formadores de profesores, enseñanza y aprendizaje de la enseñanza, investigación docente y práctica reflexiva, autoestudios de formadores de profesores.
 
The author discusses the teacher educators issue and the need to focus on their owneducation to improve the quality of their practices and of education in general. Localadvances in this respect are analyzed both at institutional and policy level.As a way to move forward –beyond the awareness and weaknesses diagnostic stage–the author suggests initial teacher education should gradually become a research fieldas well as a subject of collaborative reflexive inquiry. On the other hand, educationof teacher educators should be transformed as an institutionally formalized funtionand domain, where resources are invested accordingly.Key words: initial teacher education; teacher educators’ education; teaching andlearning of teaching; teaching research and reflective practice; teacher educators’self-studies.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB