Show simple item record

Teaching teacher educators: when in Chile?

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCornejo, José; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:11Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:11Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/415
dc.identifier10.7764/PEL.41.2.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132920
dc.descriptionEl autor postula la necesidad de prestar atención y dedicación más activas al estudio y abordamiento sistemáticos de la problemática de los formadores de futuros profesores, así como al mejoramiento de su formación para la optimización de sus prácticas y de la calidad de la educación en general.  Revisa algunos avances logrados al respecto en el medio nacional, tanto a nivel de las instituciones de formación inicial de profesores como de la formulación de políticas.  Con el fin de avanzar de manera más decidida –más allá de la toma de conciencia y de los diagnósticos sobre las deficiencias y limitaciones– propone convertir progresivamente las prácticas de formación inicial de profesores en un campo u objeto tanto de investigación como de reflexión colaborativa.  Por otra parte, sugiere que la formación de los formadores de futuros profesores se vaya transformando complementariamente en una función y un área tanto de formalización institucional como de inversión estable de recursos.  Palabras clave: formación de profesores, formación de formadores de profesores, enseñanza y aprendizaje de la enseñanza, investigación docente y práctica reflexiva, autoestudios de formadores de profesores.es-ES
dc.descriptionThe author discusses the teacher educators issue and the need to focus on their owneducation to improve the quality of their practices and of education in general. Localadvances in this respect are analyzed both at institutional and policy level.As a way to move forward –beyond the awareness and weaknesses diagnostic stage–the author suggests initial teacher education should gradually become a research fieldas well as a subject of collaborative reflexive inquiry. On the other hand, educationof teacher educators should be transformed as an institutionally formalized funtionand domain, where resources are invested accordingly.Key words: initial teacher education; teacher educators’ education; teaching andlearning of teaching; teaching research and reflective practice; teacher educators’self-studies.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 37-55en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 37-55es-ES
dc.titleLa formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en chile?es-ES
dc.titleTeaching teacher educators: when in Chile?en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record