Show simple item record

Teacher education: a reflection and a proposal

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorde Tezanos, Araceli; Université de Paris X
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:14Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:14Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/416
dc.identifier10.7764/PEL.41.2.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132921
dc.descriptionEste artículo posiciona la enseñanza como eje de la formación de profesores para la educación básica y media. La enseñanza se caracteriza aquí como una noción compleja fundada sobre el conocimiento de la historia de la profesión, el conocimiento de los aparatos disciplinarios que la estructuran y su relación con el enseñar y con una revisión crítica y sistemática de la tradición.  Se discuten dos miradas sobre la historia de la profesión.  La práctica docente se define al mismo tiempo como el lugar de la identidad de la profesión y donde los futuros profesores aprenden los procesos de constitución y producción del saber pedagógico, propio del oficio de enseñar.  Se formulan cuatro tesis: i) centrar el diseño curricular en la teoría y práctica de la enseñanza, ii) la formación de profesores primarios o para la educación media deben tener la misma duración, iii) estructurar la práctica docente durante toda la formación en relación estrecha con escuelas y liceos y, iv) promover la formación en la excelencia de maestros de maestros.  Finalmente, se proponen modificaciones administrativas, institucionales y legales que deben producirse en la formación de profesores para revertir la situación actual.  Palabras clave: formación de profesores, historia de la profesión, práctica docente, tradición pedagógica, enseñanza.es-ES
dc.descriptionThis article places teaching as the main axis in the education of primary and secondary teachers. Teaching is developed here as a complex notion based upon thehistory of the profession, the knowledge of foundational ground disciplines and bythe critical and systematic revision of tradition. Two historical views about teachingprofession are discussed. Teaching practice is simultaneously, defined as the placewhere professional identity is to be found and where pedagogical knowledge is built,developed and learnt by student teachers. Four theses are formulated: i) curriculumdesign should be centered on teaching theory and practice; ii) Teacher educationshould be equal in length for primary and secondary teachers; iii) teaching practiceshould be closely linked to schools through out the whole of teacher education andiv) excellence among teacher educators should be promoted. Finally, some administrative, institutional and legal changes within teacher education are suggestedtowards reversing the current situation.Key words: teacher education, history of the profession, teaching practice, pedagogicaltradition, teaching.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 57-75en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 57-75es-ES
dc.titleFormación de profesores: una reflexión y una propuestaes-ES
dc.titleTeacher education: a reflection and a proposalen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record