El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región Latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American experiences tell us
Author
Ávalos, Beatrice; Universidad de Chile
Abstract
En este artículo se recoge evidencia de estudios e investigaciones sobre lo que caracteriza a las buenas experiencias de desarrollo profesional docente continuo. Esto incluye una discusión de elementos conceptuales, contextos sistémicos, datos de revisiones de la investigación pertinente y se relacionan estos datos con la oferta de formación docente continua en la región latinoamericana. El artículo concluye con la descripción de algunos nudos críticos y líneas de cambio que serían necesarias para mejorar la oferta. Palabras clave: efectividad, políticas, marco conceptual, investigación, nudos críticos. The paper uses research and other study evidence to discuss what are consideredto be good experiences of teacher continuous professional development. To thisend it includes the discussion of conceptual factors, systemic conditions, evidencefrom research reviews of professional development activities and links with what isknown about teacher professional development in the Latin American region. Thepaper concludes with a description of key issues and directions for change aimed atimproving teacher professional development opportunities.Key words: effectiveness, policies, conceptual framework, research, criticalissues.