Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers
Author
Servat, Berta; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
La formación profesional de quienes han optado por la profesión docente constituye un factor clave de influencia en la calidad de la educación que se imparte en los centros escolares. Por ello, es imperativo que las competencias obtenidas inicialmente sean de excelencia y se complementen y actualicen durante el ejercicio de la profesión. Tanto los propios sujetos que desempeñan los roles pedagógicos como también aquellos que tienen responsabilidad de gestión directiva se deben comprometer con la realización de actividades tendientes a lograr una mejor calidad del desempeño laboral, en sintonía con las demandas de la sociedad, las cuales son cambiantes y cada vez más complejas. Palabras clave: formación profesional, capacitación, orientación inicial, orientación permanente, perfeccionamiento. Teacher training is a key factor in the quality of education inside schools. Thus, itis crucial that competencies provided during pre-service be of the highest level andcomplemented as well as updated during in-service teaching. Both pedagogical and management roles should be committed to performing activities aimed at improving a higher quality job, hand in hand with the increasingly changing and complex demands from society.Key words: professional training, inset, initial counseling, ongoing counseling.