Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile
Author
Cisternas, Tatiana; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
La autora presenta un marco para el análisis de la investigación sobre formación de profesores. En él se describen los actuales escenarios que advierten la importancia de desarrollar estudios que reconozcan y aborden a la propia investigación sobre formación de profesores como un objeto de estudio relevante. Con miras a este objetivo se analizan diversos criterios para comprender, clasificar y valorar la investigación en este campo y se proponen tres modelos a partir de estudios sistemáticos que caracterizan y valoran la investigación sobre formación docente. Palabras clave: investigación educativa, formación de profesores, análisis de la investigación, construcción de problemáticas, factores sociales. The author presents a framework for analyzing research on teacher training. Thepaper describes the current scenarios that point to the importance of carrying outstudies recognizing and approaching the research itself on teacher training as arelevant subject of study. Thus, an analysis is made of several criteria to understand,classify and value research in this field. The study also proposes three models basedon systematic studies that characterize and value research on teacher training.Key words: educational research, teacher training, analysis of research, problembuilding, social factors.