Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America
Author
Vaillant, Denise; Université du Québec, Canada
Abstract
La revisión de la literatura muestra que las nuevas expectativas y los desafíos a los que se enfrentan las sociedades y economías sitúan a la educación en el centro del debate y a los docentes como actores clave. En este escenario, los responsables educativos enfrentan el reto constante de disponer de un número suficiente de docentes que sean competentes, que permanezcan motivados y que tengan condiciones laborales adecuadas durante toda su carrera profesional. Para avanzar en la búsqueda de soluciones, la autora plantea que es necesario fortalecer en América Latina tanto la formación docente como el desarrollo profesional continuo. Palabras clave: profesión docente, formación inicial, desarrollo profesional, políticas educativas, América Latina. Literature review shows that new expectations and challenges that societies andeconomies must face places education in the core of debate and recognizes teachersas key agents. In this setting, policy makers face a constant challenge to have atdisposal a sufficient number of competent and motivated teachers who have suitablelabour conditions along their professional careers. Going ahead in search ofsolutions, the author makes it clear that teacher education in Latin America needsstrengthening.Key words: teaching profession, teacher education, professional development,education policies, Latin America.