La (des)confianza de los jóvenes en Chile: un desafío a la educación
Mis)trust among Chilean youth: a challenge for education
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Baeza, Jorge; Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:16Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:16Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/432 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.42.1.2008. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132938 | |
dc.description | Los datos de América Latina hablan de una manifiesta inequidad y de una disminución de la cohesión social, de la cual no está liberado Chile. Se presenta una brecha y una ruptura del tejido social, favorecida por la menor presencia del Estado y la primacía del mercado como agente regulador. En este marco, la juventud es el segmento de edad más afectado, al aumentar en escolaridad pero no así en posibilidades laborales. Ello constituye un desafío a la educación en general y con mayor fuerza a la Escuela Católica, que está llamada en esta realidad “a una profunda renovación (...) por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética” (Aparecida 337). El texto identifica cuatro acciones desde la Escuela para aportar al crecimiento de la confianza, requisito para aumentar la cohesión social y con ello fortalecer la democracia e igualdad. Palabras clave: confianza, cohesión social y juventud. | es-ES |
dc.description | Latin America data reveal an explicit inequity as well as a decreasing social cohesionfrom which Chile is not released. There is a gap and disruption in the social fabricpromoted by both a smaller presence of the state and a stronger role of the marketas a regulating agent. Within this framework, youth is the most affected age segmentby having their schooling but not their job opportunities increased. This constitutesa challenge for education as a whole and particularly for the Catholic Schoolwhich, inside this reality, has been summoned to “a deep renovation (…) by meansof a courageous and daring missionary drive, so it can become a prophetic option”(Aparecida 337). The text identifies four actions from the School itself to contributetowards the growth of trust required to increase social cohesion and hence strengthendemocracy and equality.Key words: trust, social cohesion and youth | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 42, No 1 (2008): Sentido y acción de la educación Católica; 77-94 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 42, No 1 (2008): Sentido y acción de la educación Católica; 77-94 | es-ES |
dc.title | La (des)confianza de los jóvenes en Chile: un desafío a la educación | es-ES |
dc.title | Mis)trust among Chilean youth: a challenge for education | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}