Evaluación docente, responsabilidad y aprendizaje profesional: la perspectiva canadiense
Teacher evaluation, accountability, and professional learning: the Canadian perspective
Author
Klinger, Don; Queen's University, Canadá
Shulha, Lyn; Queen's University, Canadá
DeLuca, Christopher; Queen's University, Canadá
Abstract
Las concepciones tradicionales de la evaluación docente son problemáticas porqueen gran medida desconocen la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje. EnCanadá, las concepciones en desarrollo de la evaluación docente incorporan unenfoque mucho más de equipo –entre colegas– y colaborativo para abordarla. Sibien estos modelos de evaluación docente reconocen la necesidad de asegurar la calidad, su principal propósito es motivar el aprendizaje y desarrollo profesionaldentro de un marco evaluativo que guíe dicho aprendizaje. Ejemplos de programasde preparación docente así como las diversas provincias, destacan el potencialsubyacente de los modelos de evaluación docente para enfocarse primordialmenteen el crecimiento profesional dentro de un clima de responsabilidad.Palabras clave: preparación de la evaluación docente, aprendizaje profesional,responsabilidad. Traditional conceptions of teacher evaluation are problematic because they largely ignore the complexity of teaching and learning. The evolving conceptions of teacher evaluation in Canada incorporate a much more collegial and collaborative approach to teacher evaluation. While these teacher evaluation models do acknowledge the need for quality assurance, their primary purpose is to encourage professional learning and development within an evaluation framework to guide this learning. Examples from teacher preparation programs and the different provinces highlight the potential for teacher evaluation models to primarily focus on professional growth within aclimate of accountability. Key words: teacher evaluation preparation, professional learning, accountability.