Relaciones entre evaluación de aprendizajes y práctica pedagógica: explorando la estrategia de acompañamiento pedagógico
Relations between learning assessment and pedagogic practice: exploring the strategy of pedagogic accompaniment
Author
Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
La evaluación y el aprendizaje están presentes en la práctica pedagógica cotidiana de los docentes en las instituciones escolares. En circunstancias determinadas estos conceptos dialogan virtuosamente y en muchas otras entran en franco conflicto u oposición. El docente excluye o relega a la evaluación de su práctica pedagógica, no la conecta ni vincula con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni menos con su reflexión profesional. A lo largo de este artículo exploraremos cómo la estrategia de acompañamiento pedagógico a los docentes puede generar vínculos virtuosos o productivos entre la evaluación de los aprendizajes y la práctica pedagógica, generando procesos de revisión y mejora continua en la escuela y prácticas pedagógicas reflexivas en sus docentes. En este artículo se hará especial hincapié en el aporte de la estrategia de acompañamiento a personas e instituciones educativas que educan en contextos de vulnerabilidad escolar. Palabras clave: evaluación de aprendizajes, práctica pedagógica, acompañamiento pedagógico. Evaluation and learning are present in school teachers’ daily practice. While in certaincircumstances these concepts interact virtuously, in others, they conflict with or opposeeach other. Teachers exclude assessment from their pedagogic practice; they neitherconnect nor link it with the teaching-learning process, let alone with their professionalreflection. This article will explore how the strategy of pedagogic accompaniment toteachers, can produce virtuous or productive links between the learning assessmentand the pedagogic practice, generating processes of review together with ongoingimprovement in the school as well as reflexive practices among teachers. Herewith,we will emphasize how the strategy of accompaniment may support both people andeducational institutions working in vulnerable contexts.Key words: evaluation, learning assessment, pedagogic practice, pedagogicaccompaniment.