Show simple item record

Relations between learning assessment and pedagogic practice: exploring the strategy of pedagogic accompaniment

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorZepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:17Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/440
dc.identifier10.7764/PEL.43.2.2008.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132946
dc.descriptionLa evaluación y el aprendizaje están presentes en la práctica pedagógica cotidiana de los docentes en las instituciones escolares.  En circunstancias determinadas estos conceptos dialogan virtuosamente y en muchas otras entran en franco conflicto u oposición.  El docente excluye o relega a la evaluación de su práctica pedagógica, no la conecta ni vincula con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni menos con su reflexión profesional. A lo largo de este artículo exploraremos cómo la estrategia de acompañamiento pedagógico a los docentes puede generar vínculos virtuosos o productivos entre la evaluación de los aprendizajes y la práctica pedagógica, generando procesos de revisión y mejora continua en la escuela y prácticas pedagógicas reflexivas en sus docentes. En este artículo se hará especial hincapié en el aporte de la estrategia de acompañamiento a personas e instituciones educativas que educan en contextos de vulnerabilidad escolar.  Palabras clave: evaluación de aprendizajes, práctica pedagógica, acompañamiento pedagógico.es-ES
dc.descriptionEvaluation and learning are present in school teachers’ daily practice. While in certaincircumstances these concepts interact virtuously, in others, they conflict with or opposeeach other. Teachers exclude assessment from their pedagogic practice; they neitherconnect nor link it with the teaching-learning process, let alone with their professionalreflection. This article will explore how the strategy of pedagogic accompaniment toteachers, can produce virtuous or productive links between the learning assessmentand the pedagogic practice, generating processes of review together with ongoingimprovement in the school as well as reflexive practices among teachers. Herewith,we will emphasize how the strategy of accompaniment may support both people andeducational institutions working in vulnerable contexts.Key words: evaluation, learning assessment, pedagogic practice, pedagogicaccompaniment.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 243-258en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 243-258es-ES
dc.titleRelaciones entre evaluación de aprendizajes y práctica pedagógica: explorando la estrategia de acompañamiento pedagógicoes-ES
dc.titleRelations between learning assessment and pedagogic practice: exploring the strategy of pedagogic accompanimenten-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record