La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje
Self-evaluation in school contexts. Its inclusion in learning processes
Author
Lara, Marcela; Universidad de Playa Ancha
Larrondo, Tito; Universidad de Playa Ancha
Abstract
La institución educacional constituye uno de los principales espacios donde se generan distintas prácticas evaluativas, la mayoría de las veces planificadas y direccionadas por los profesores. A partir de una perspectiva formativa, se plantea la necesidad de transitar desde una visión externa de la evaluación hacia una de naturaleza interna o autoevaluativa, especialmente en contextos escolares. Particularmente, se aspira a relevar los procesos evaluativos en cuanto a sus aportes para desarrollar instancias para el aprendizaje y provocar la discusión respecto a cómo se desarrolla la autoevaluación en espacios escolares. Palabras clave: evaluación educacional, evaluación formativa, aprendizaje, autoevaluación, espacios escolares. The educational institution is one of the main spaces for various evaluation practicesto emerge, often planned and guided by teachers. From a formative perspective,the need to move from an external vision of evaluation towards an internal or selfevaluative one, especially in school contexts, is suggested. Particularly, the studyis aimed to show evaluative processes regarding their contributions to developingopportunities for learning and to start a discussion about how self-assessment isdeveloped in school environments.Key words: educational assessment, formative assessment, learning, self-assessment, school environments.