Pensamiento Educativo
Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad
Assessment inside the classroom: a view from the validity, reliability and objectivity approach
Author
Förster, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile
Rojas-Barahona, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo. Palabras clave: evaluación de aprendizajes, validez, confiabilidad, objetividad. The article deepens into the classroom assessment topic which, despite being a dailypractice, is hardly analyzed. By means of concepts and students’ real experienceswe attempt to identify determinant elements needed for quality assessment. Content,instructional and consequential validity, reliability and objectivity are analyzedfrom a psychometric view in large scale tests as well as through specific classroomassessment. Additionally, some suggestions worth bearing in mind are provided withrespect to improving learning assessment; consequently, learning itself.Key words: learning assessment, evaluation, validity, reliability and objectivity.