Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad
Assessment inside the classroom: a view from the validity, reliability and objectivity approach
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Förster, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Rojas-Barahona, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:17Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/443 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.43.2.2008. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132949 | |
dc.description | El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo. Palabras clave: evaluación de aprendizajes, validez, confiabilidad, objetividad. | es-ES |
dc.description | The article deepens into the classroom assessment topic which, despite being a dailypractice, is hardly analyzed. By means of concepts and students’ real experienceswe attempt to identify determinant elements needed for quality assessment. Content,instructional and consequential validity, reliability and objectivity are analyzedfrom a psychometric view in large scale tests as well as through specific classroomassessment. Additionally, some suggestions worth bearing in mind are provided withrespect to improving learning assessment; consequently, learning itself.Key words: learning assessment, evaluation, validity, reliability and objectivity. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 285-305 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 285-305 | es-ES |
dc.title | Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad | es-ES |
dc.title | Assessment inside the classroom: a view from the validity, reliability and objectivity approach | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}