• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Gestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción: una mirada sobre el cambio

School management, teaching practices and logics of action: a view to change

Author
Arzola, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/445
10.7764/PEL.43.2.2008.
Abstract
Este artículo da cuenta de algunos resultados de la investigación ECOS C07-H04, que se realiza en conjunto con la U. de Rouen, Francia.  Tiene como foco el diagnóstico de las lógicas de acción presentes tanto en la gestión institucional como pedagógica de las unidades escolares. Se hipotetiza que dichas lógicas, en cuanto estructuras y esquemas de comportamiento de los actores, condicionan los procesos de mejora y rendimiento escolar.  Los sujetos de dichas lógicas son actores sociales y no sólo agentes de políticas determinadas por lógicas externas a ellos y, como tales, poseen márgenes de libertad que regulan sus comportamientos de compromiso, evasión o resistencia ante los cambios.  Un adecuado diagnóstico puede permitir que las acciones de mejora escolar tengan un sustento a nivel local, se elaboren planes de desarrollo acordes con la singularidad de cada centro y se genere una apropiación de los proyectos específicos de cambio.  Del conjunto de unidades escolares estudiadas se compara un colegio de buen rendimiento con uno de bajo rendimiento y se hace visible el hecho de la existencia de una fuerte inversión de las lógicas de ambos colegios.  Palabras claves: cambio educativo, gestión escolar, gestión pedagógica, lógicas de acción, evaluación prácticas pedagógicas.
 
This article considers some results from the ECOS C07-H04 research done togetherwith the University of Rouen, France. Focusing upon the diagnosis of logics of actioninside the institutional and pedagogical management in school units, the hypothesisis that school improvement and performance processes are determined by such logicswhere subjects are social actors with ranges of freedom regulating their behavioralpatterns to face change and not mere policies agents. A proper diagnosis may enableschool improvement actions to be locally supported, to design specific plans for eachcenter and hence produce specific change projects. While comparing a high performance school and a low one, a strong inversion of logics in both becomes evident.Key words: educational change, school management, pedagogical management, logics of action, pedagogical practice evaluation.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB