Show simple item record

School management, teaching practices and logics of action: a view to change

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorArzola, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:17Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/445
dc.identifier10.7764/PEL.43.2.2008.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132951
dc.descriptionEste artículo da cuenta de algunos resultados de la investigación ECOS C07-H04, que se realiza en conjunto con la U. de Rouen, Francia.  Tiene como foco el diagnóstico de las lógicas de acción presentes tanto en la gestión institucional como pedagógica de las unidades escolares. Se hipotetiza que dichas lógicas, en cuanto estructuras y esquemas de comportamiento de los actores, condicionan los procesos de mejora y rendimiento escolar.  Los sujetos de dichas lógicas son actores sociales y no sólo agentes de políticas determinadas por lógicas externas a ellos y, como tales, poseen márgenes de libertad que regulan sus comportamientos de compromiso, evasión o resistencia ante los cambios.  Un adecuado diagnóstico puede permitir que las acciones de mejora escolar tengan un sustento a nivel local, se elaboren planes de desarrollo acordes con la singularidad de cada centro y se genere una apropiación de los proyectos específicos de cambio.  Del conjunto de unidades escolares estudiadas se compara un colegio de buen rendimiento con uno de bajo rendimiento y se hace visible el hecho de la existencia de una fuerte inversión de las lógicas de ambos colegios.  Palabras claves: cambio educativo, gestión escolar, gestión pedagógica, lógicas de acción, evaluación prácticas pedagógicas.es-ES
dc.descriptionThis article considers some results from the ECOS C07-H04 research done togetherwith the University of Rouen, France. Focusing upon the diagnosis of logics of actioninside the institutional and pedagogical management in school units, the hypothesisis that school improvement and performance processes are determined by such logicswhere subjects are social actors with ranges of freedom regulating their behavioralpatterns to face change and not mere policies agents. A proper diagnosis may enableschool improvement actions to be locally supported, to design specific plans for eachcenter and hence produce specific change projects. While comparing a high performance school and a low one, a strong inversion of logics in both becomes evident.Key words: educational change, school management, pedagogical management, logics of action, pedagogical practice evaluation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 329-350en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 329-350es-ES
dc.titleGestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción: una mirada sobre el cambioes-ES
dc.titleSchool management, teaching practices and logics of action: a view to changeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record