La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control , reflexividad y política
Educational research in Colombia: positivism, control, reflexivity and politics
Author
Miñana, Carlos; Universidad Nacional de Colombia,Colombia
Abstract
El estudio describe en detalle la evolución histórica de la investigación educacional en Colombia a partir de los años 50. En dicho país los inicios de la investigación han estado marcados por los intereses de los organismos internacionales que requieren información confiable para orientar su intervención en educación así como dar cuenta del impacto de su inversión. El artículo también se refiere al nacimiento de las ciencias sociales y su impacto en la investigación educacional, a los docentes en su rol de investigadores finalizando con la investigación pedagógica en las universidades. Elautor concluye con la necesidad de delimitar teóricamente el concepto de “prácticas de enseñanza” para lograr una articulación efectiva de éstas con las problemáticas en y fuera del aula. Palabras clave: investigación educacional, profesores, docentes universitarios, prácticas de enseñanza. The study gives a detailed account of the historical evolution of educational researchin Colombia since the 50s. Beginnings of research in that country have been markedby the interest of international organizations which require reliable information toguide their intervention in education as well as give account of their investment.The article also refers to the birth of social sciences and its impact on educationalresearch, the role of teachers as researchers and finishes with the pedagogical research in universities. The author concludes with the need to establish the theoretical boundaries of the “teaching practices” concept so as to achieve an effective articulation of them with issues inside and outside the classroom.Key words: educational research, teachers, university professors, teachingpractices.