Resiliencia, capital social y educación básica en México
Resilience, social capital and primary education in Mexico
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Silas, Juan Carlos; Universidad de Monterrey, México | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:18Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:18Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/449 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.44.1.2009. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132955 | |
dc.description | El presente artículo es un intento por develar las motivaciones que llevan a los estudiantes en situación de marginación a continuar su formación académica. Con tal propósito, el texto revisa el conocimiento teórico obtenido de la investigación sobre la práctica educativa a nivel escolar para cotejarlo con la realidad empírica recogida en comunidades en situación de marginación en México. En este contexto, el concepto de marginación se entiende como la exclusión involuntaria de los procesos de formación de valor. El estudio describe en detalle la teoría de la resiliencia y el concepto de capital social pues los considera los “lentes” de interpretación. A modo de conclusión, se refuerza la importancia de la resiliencia y capital social para explicar la permanencia de los jóvenes en el sistema educacional. Palabras clave: marginación, pobreza, circunstancia educativa, permanencia académica, resiliencia, capital social. | es-ES |
dc.description | This article attempts to reveal what motivates students in a marginalization contextto pursue with their academic training. To that end, the text reviews the theoreticalknowledge obtained from research on teaching practice at school level to compareit against the empirical reality gathered from marginalized communities in Mexico.Within this context, the concept of marginalization is understood as the involuntaryexclusion from value education processes. The study gives a detailed description ofthe resiliency theory and the notion of social capital since they are considered theinterpretation “lenses”. As a conclusion, the relevance of both resiliency and socialcapital is reinforced to explain why youngsters remain in the educational system.Key words: marginalization, poverty, educational circumstances, academic permanence, resilience, social capital. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 77-97 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 77-97 | es-ES |
dc.title | Resiliencia, capital social y educación básica en México | es-ES |
dc.title | Resilience, social capital and primary education in Mexico | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}