• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Sustentabilidad del cambio: las prácticas docentes

Sustainability of change: teaching practices

Author
Arzola, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile

Collarte, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/450
10.7764/PEL.44.1.2009.
Abstract
Este artículo aborda el problema de la no persistencia del cambio y la falta de una base de sustentabilidad de las reformas en América Latina y el Caribe, desde cuatro posibles hipótesis (Gajardo, 1999) y sugiere una quinta; los cambios afectarán lo que los alumnos aprenden y cómo los profesores enseñan sólo cuando tales cambios impliquen a los centros y sus profesores. El cambio es esencialmente el producto de los actores situados de modo que el centro debe transformarse en espacio para el aprendizaje docente, permitiendo la formalización del saber implícito y la modificación de las rutinas. El estudio plantea que la desconexión de las lógicas de acción puede concebirse como uno de los principales obstáculos para generar cambios y mejorar la calidad educativa. Se concluye con una serie de pasos para generar transformaciones en la acción y la reflexión conducentes a la sustentabilidad del cambio.  Palabras clave: cambio, sustentabilidad, prácticas docentes, centro educativo, lógicas de acción.
 
This article approaches the absence of persistence in change and the lack of a sustainability basis in the reforms in Latin America and the Caribbean. It does so fromfour possible hypotheses (Gajardo, 1999) and suggests a fifth one; changes will havean impact on students’ learning outcomes and how teachers teach, only when thosechanges involve centers and teachers. Change is essentially the product of situatedactors and hence, the center should become a space fostering teacher learning andallowing for implicit knowledge to be formalized and routines to be modified. Thestudy states that the disconnection in logics of action may be regarded as one of themain obstacles to producing changes and improving educational quality. The articleconcludes with a series of steps aiming at producing transformation in action andreflection leading to change sustainability.Key words: change, sustainability, teaching practices, educational center, logicsof action.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB